jueves, 13 de junio de 2013

MÁS FOTOS DE ALGUNOS DE LOS CARTELES PRESENTADOS
 



 

GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES QUE SE HAN IMPLICADO EN LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE PROPONÍA EL CONCURSO "ME QUIERO, ME CUIDO"

 
Hemos recibido videos, carteles, trabajos en power point, trabajos en otros formatos: camisetas, tazas con mensajes, incluso una catapulta para lanzar los porros muy lejos.
 


ALGUNAS DE LAS FRASES EXTRAIDAS DE LOS TRABAJOS:
 
En caso de duda, un porro no ayuda
 
Tu decisión, tu responsabilidad
 
No seas un rollo
 
El humo de los porros no deja ver el mundo y el humo lo disfraza
 
El humo de los porros no te deja ver la vida con claridad
 
Fumar daña gravemente la salud
 
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Bases 9ª Edición del Concurso "Me quiero, Me cuido"


A través de este concurso, queremos provocar una reflexión critica sobre el cannabis (los porros) y su consumo por parte de los adolescentes.
Para participar, sólo tienes que decidir un tema y crear un mensaje preventivo sobre los riesgos del consumo de porros
 
El formato del mensaje puede ser un video, un cartel o cualquier otro material que consideres de interés.
 
Algunos temas que se pueden tratar:

  • Qué es el cannabis
  • Por qué es una droga
  • Por qué los adolescentes no deberían fumar porros
  • Cómo actúa el cannabis en el organismo
  • Cómo prevenir el consumo de porros entre los adolescentes
  • Sobre los porros se cuentan muchas mentiras. Averigua lo que hay de cierto o falso en las ideas que circulan en la calle.
Quienes pueden participar:

Se establecen 2 categorías de edades de participación:

Alumnado que esté cursando hasta 3º de la E.S.O.

Alumnado que esté cursando desde 4º de la E.S.O. hasta 18 años.

Trabajos individuales o en grupos de máximo 3 personas.

 Todos los participantes recibirán un regalo.

Qué valoramos en el concurso:
Que el mensaje sea capaz de transmitir una idea clara sobre los porros y los riesgos de su consumo por parte de los adolescentes.
Plazo para presentar los trabajos:
 Entrega los trabajos al Departamento de Orientación del Instituto donde curses tus estudios antes del día 22 de Mayo de 2013
Puedes entregar los trabajos en horario de tarde en cualquiera de las Bibliotecas Municipales.
Premios:
 
Cheque regalo por valor de 100€ para cada participante de los trabajos ganadores. Se establecen 2 trabajos ganadores por cada  edad de participación. Cheque para canjear en el Corte Inglés


Ejemplo de video que puedes hacer, o algo parecido (de laclara.info




 

martes, 26 de marzo de 2013

¿Tomarías morfina si no la necesitaras?


Un porro no es un medicamento

Que no te cuenten cuentos, sólo algunos componentes de la planta cannabis sativa se utilizan bajo supervisión médica con fines terapéuticos

 

Hay numerosas líneas de investigación abiertas en donde se están valorando posibles usos de derivados cannabinoides . La investigación ya está demostrando su utilidad para diferentes enfermedades. Sin embargo, es muy distinto el uso médico que se pueda hacer de esta planta a fumar para pasar un buen rato y relajarse. Está demostrado que hay psicofármacos que relajan pero a ningún joven se le ocurre tomarse una de estas pastillas para echar unas risas en el parque.

 

Creer que fumar porros es como tomar un medicamento y que no puede pasar nada porque "lo mandan los médicos", es como tomar morfina porque quita el dolor y también "lo mandan los médicos".

 

Además, los medicamentos los prescriben los médicos que conocen al enfermo, controlan el tiempo de duración del tratamiento y las dosis. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y su consumo debe estar siempre bajo supervisión médica.

 

Hablamos de una droga. Nunca está justificado el consumo de drogas en una etapa de crecimiento físico e intelectual. Que no te cuenten cuentos : el consumo de porros tiene unos efectos directos graves en la salud de los adolescentes. Un porro no es un medicamento.

 

Un porro no es un medicamento


viernes, 1 de marzo de 2013

FUMAR PORROS TAMBIÉN ES FUMAR

 
 

Las personas que fuman porros y tabaco desarrollan los mismos problemas respiratorios: tos persistente, producción de flema, mayor frecuencia de enfermedades agudas de pecho, riesgo mayor de infecciones pulmonares (como la neumonía) y mayor tendencia a la obstrucción de las vías respiratorias.

Como todas las drogas, tienen la capacidad de generar dependencia, enganchan. La diferencia es que la dependencia a los porros, en general, se desarrolla más lentamente que la adicción a la nicotina. Se tarda más tiempo en sentir las consecuencias de la adicción.
Los fumadores de tabaco tienen un síndrome de abstinencia  más físico: enseguida se ponen nerviosos e irritables cuando "su cuerpo le pide fumar" .

Los fumadores de porros suelen manifestar más un deseo intenso y la dependencia es más psicológica. "Su mente les pide fumar"

El humo ambiental es igual de dañino ante los porros o el tabaco.
Fumar porros o fumar tabaco es consumir drogas.

Cualquier consumo de drogas tiene efectos negativos directos para la salud, especialmente cuando eres jóven.
Está demostrado que mantener un estilo de vida saludable ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer
 


Por lo tanto, fumar porros o fumar tabaco son conductas que perjudican directamente al estado de salud general que se podrían evitar.
El humo de los porros contiene mucho de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y además, en mayor cantidad (un 50% más).
La manera de fumar porros (sin filtros o con filtros rudimentarios, con aspiraciones profundas y mayor retención de humo en los pulmones) hace que el porcentaje de alquitrán que se deposita en el organismo sea mayor que cuando se fuma tabaco.
El daño pulmonar de fumar 3 porros equivale a fumar 20 cigarrillos (3x20)



Consecuencias del consumo


PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
 
UNA PARTE DEL CUENTO
 

Jorge, 16 años " Mi problema era que fumaba antes de ir a clase. Estuve 3 o 4 meses fumando. Me fumaba el porrito del mediodía y las clases volvían a empezar a las 15:30h., no me enteraba de nada. Escribía lo que escuchaba, cuando le leía no lo entendía. Suspendí el curso."
 
 
CUANTO MÁS JÓVEN ES LA PERSONA QUE FUMA PORROS, MÁS GRAVES PUEDEN SER LOS PROBLEMAS

El proceso de crecimiento y maduración de nuestro Sistema Nervioso es largo y lento .
El consumo de porros altera el proceso.

Sin olvidar que somos diferentes y que depende de la edad, las cantidades que se fumen, la composición de lo que se fume, la duración del consumo (no es lo mismo estar fumando 2 meses que 1 año) y demás circunstancias personales, las consecuencias más frecuentes cuando se fuman porros durante periodos de tiempo prolongados y a diario, son las siguientes:

l     Trastornos en el estado de ánimo: ansiedad, nerviosismo, ataques de pánico

l     Sensaciones de tristeza, apatía, desgana o depresión.

l     Fallos de memoria, olvidos frecuentes.
 
l     Lentitud al procesar la información (rapidez mental reducida)

l     Dificultades para atender y resolver problemas


La etapa adolescente es la mejor para aprender, formarse y prepararse para intentar conseguir tus objetivos.

El consumo de porros dificulta el proceso de aprendizaje.
 
Es muy frecuente que aquellos jóvenes que fuman porros tienen dificultades para concentrarse y  lo que se aprende se olvida con facilidad.
 
Una vez que se deja de fumar porros, se va recuperando poco a poco las "funciones mentales".
En jóvenes con predisposición, el consumo de porros facilita la aparición de trastornos psiquiátricos graves : brotes esquizofrénicos, alucinaciones, estados paranoides.
Tener predisposición quiere decir que hay personas más vulnerables que otras a padecer problemas psicológicos. 
El consumo de porros puede ser un detonante en la aparición de este tipo de problemas.
 
Marga, 18 años: Pasaba el rato en la calle o en casa de amigos fumando. Me "apalanqué" y después me costaba "arrancar".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013


QUÉ ES UN PORRO

 

El porro es un cigarro cuyo contenido puede variar. Hay gente que fuma porros mezclado con tabaco o sólo con derivados del cannabis.

El cannabis o cáñamo es una planta de la que se extraen diferentes sustancias en función de cómo se elabore (hachis o marihuana). En la calle, puede recibir muchos nombres : maria, costo, hachis, petardo, polen, piti, costo,.....

La planta del cannabis contiene 400 componentes químicos de los cuales se conocen al menos 60 cannabinoides. Entre ellos, el principal principio activo responsable de los efectos que se experimentan después de fumar es el THC (siglas del delta-0-tetrahidrocannabinol)

 

martes, 5 de febrero de 2013



FUMAR PORROS ENGANCHA
 

Carlos, 20 años : "Sobre los porros, contaba lo guay, lo que más me molaba, pero no siempre todo lo que sentía. Está claro que a mi me enganchó pero no le di importancia, cuando me di cuenta había pasado más de 1 año"
 

Claro que los porros enganchan, lo que pasa es que el proceso es lento y las señales que indican que se tiene dependencia al cannabis son de tipo psicológica, más que síntomas físicos. Si se fuma más cantidad y con frecuencia, se acaba creando un hábito, una adicción y cuando se quiere abandonar el consumo, puede resultar difícil.
 

Aroa, 17 años : "Yo no estoy enganchada a los porros, el verano pasado estuve con mis padres de vacaciones y no fumé nada"

 

Esta droga se elimina lenta y poco a poco del organismo y esto puede explicar que, en general, "el cuerpo no pide fumar". Pero ante situaciones, personas o determinados momentos, las ganas se disparan y el deseo puede resultar irresistible. Es lo que se conoce como dependencia psicológica, "tu mente te pide fumar".

 

También hay gente que cuando deja de fumar puede sentir: irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, ansiedad, disminución o pérdida del apetito y dificultades para dormir.

 
 

lunes, 4 de febrero de 2013

Lo que se cuenta no siempre es toda la verdad



LA GENTE SUELE CONTAR LO QUE MÁS MOLA, SÓLO UNA PARTE DEL CUENTO



 

Por suerte, somos diferentes. Cada persona es un mundo. Los efectos que se producen cuando se fuman porros pueden depender de:


  • La edad
  • El tipo de derivado del cannabis que se fume
  • La composición del porro, con lo que vaya mezclado
  • La cantidad que se fume o haya fumado
  • El estado de ánimo
  • El momento en el que se fume   
  • El lugar
  • Lo que se espera al fumar, las expectativas del consumo
  • Las características físicas y psicológicas de la persona que vaya a consumir
De todas estas circunstancias depende el resultado final.
 
 Influyen muchas variables y, a veces, el efecto es imprevisible.
A todas las personas no les afecta por igual y por eso lo que se cuenta puede llegar a ser tan diferente.
 
 




ES UNA DROGA
  

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define el concepto de droga como“toda sustancia que, introducida en el organismo

por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso

central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”

 
Andrea, 20 años "Me lo pasaba bien fumando pero está claro que es una droga, hay que saber parar"

 
 

viernes, 18 de enero de 2013

RECOMENDADO PARA MENORES DE EDAD
 
Espacio dedicado a ofrecer información objetiva, realista y actual sobre un tema del que se habla, se escucha, se cuenta....el cannabis, los porros.
 
Cada uno cuenta la historia según le va o escucha y la información a veces es contradictoria
 
Depende de quien la escriba y el interés, se acentúan más los efectos positivos de esta droga o los negativos, es una sustancia controvertida con muchos matices.
 
 La mejor manera de crear una opinión sobre cualquier tema y ser críticos es leer y reflexionar sobre todos los puntos de vista y tener tu propia visión.
 
 Ante cualquier decisión importante o al menos ante aquellas que alteran el funcionamiento de tu coco, lo mejor es reflexionar antes y no dejarse llevar por impulsos, modas o simplemente fumar porque te pasan el porro un día.
 
SI ERES JÓVEN Y FUMAS PORROS, PUEDE SER QUE EL CUENTO NO TENGA UN FINAL FELIZ